Recetas y Anécdotas

sábado, 24 de julio de 2010

La cocina prehispánica en México.

La forma de alimentarse en la época prehispánica en la parte del continente Americano que ahora comprende México variaba según la disponibilidad de alimentos y lo evolucionado de las culturas siendo mas pobre en los estados del norte que en la región centro y sur del país.

En  Aridoámerica, región del norte habitada por los chichimecas,  la variedad y cantidad de alimentos era escasa, cactus y mezquites formaban parte de su dieta básica. Detalles acerca de las costumbres alimenticias de los pobladores del Nuevo Reino de León fueron descritas en crónicas del Capitán Alonso de León en 1649.

En el centro y sur del país, Mesoámerica, habitaban los aztecas que poseían de una cultura culinaria más desarrollada debido en parte a que eran un pueblo sedentario que disponía de una gran variedad de ingredientes además, practicaban la agricultura y contaban con fogones y vasijas para cocinar sus alimentos.

Muchas de las prácticas de cocina se perdieron o modificaron  a la llegada de los españoles y hoy día aparece información en distintos medios que promocionan "recetas prehispánicas mexicanas" siendo  que en realidad son producto de la globalización y mezcla de la cocina del nuevo y viejo mundo.

En este espacio se describirá la forma de elaborar algunos platillos de la manera en la que fueron o pudieron haberse preparado con los ingredientes y técnicas que tenían a su disposición los antiguos moradores de América y se enriquecerá conforme sea posible ir preparando distintas recetas.  También se documentaran algunos elementos de cocina e información de ingredientes que la naturaleza nos proporciona, aún hoy día,  en  su forma silvestre.

Ingredientes.
Recetas.
Comparte este post:
Share

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Atinadas recetas de la region... en una ocasion tuve oportunidad de comer en la bocatoma, el langostino q preparan es delicioso, tendras la receta?

Jos dijo...

No tengo la receta de ese caldo pero puedes probar con los marinados de camarones y acamayas que publico en el blog, quedan muy buenas, un saludos

Migue dijo...

No lo probe en caldo, era una salsa roja parecido al chilpachole,pero voy a probar con los marinados que recomiendas,enhorabuena por tu labor, saludos.