Recetas y Anécdotas

viernes, 23 de julio de 2010

Alimentación en la época prehispánica en Aridoamérica.

" ... el rudo y extremoso ambiente del norte no permitió mas que la presencia de tribus nómadas, recolectoras y cazadoras. El amplio uso de las plantas silvestres por los indígenas del Nuevo Reino de León, así como sus condiciones culturales, son expresadas con lujo de detalles por el famoso cronista, Capitán Alonso de León en el año de 1649.

"Las comidas generales suyas son, el invierno, una que llaman mezcale; que hacen cortando las pencas de lechuguilla; y aquel corazón, con el principio de ellas, hacen barbacoa. Dura dos días con sus noches en cocer; y aquel jugo y carnaza comen, mascándolo y chupándolo. Tiran las hebras; por encima de las cuales andan y duermen; y esto dura mientras el tiempo calienta porque entonces se les daña. Faltándoles comida, la vuelven a coger, pisadas y resecas al sol; las muelen con unos morteros de palo, que usan en general, y aquel polvo comen."

"En verano, y desde que comienza a brotar el nopal, lo comen. La flor de la tuna, y la misma tuna pequeña, en barbacoa; que hay gran copia en toda la tierra. Esto les dura mientras no madura; que entonces los hombres traen una redecilla cada uno, con la que cogen, limpian y comen con mucha facilidad; no desechando más que el hollejo, bien chupados."

"Comen por este tiempo mezquite, que hay en abundancia. Cómenlo desde que empieza a madurar hasta que esta seco; y entonces lo muelen en sus morteros, y aquéllos guardan; uno cernido, otros con pepitas, y puesto en unos petatillos, a modo de costales, hechos a propósito, o en nopales abiertos, Llámanle mezquitamal. Es una comida de muy gran sustancia, caliente y seca; hácelos engordar en este tiempo"

"Hay muchos géneros de frutillas silvestres, que no faltan en todo el reino; de manera que, en el verano, comen las frutas; el invierno las raíces y entonces andan como puercos, osando (sic) el campo por sacarlas, y traen muchas."

"... en cualquier género de mitote es costumbre tener cogido mucho peyote; y si en su comarca no lo hay, lo envían a buscar ocultamente, o por vía de mercancía; con cueros o flechas que es su moneda."

"Beben el peyote molido y deshecho en agua, la cual bebida embriaga;  de manera que les hace perder el sentido, y se quedan, del movimiento y del vino, en el suelo como muertos." "

Extracto de las páginas 7 y 8 de la tesis doctoral " Generalidades de la Vegetación en el Estado de Nuevo León y Datos Acerca de su Fauna" por Paulino Rojas Mendoza en 1965.


Documentos relacionados:



Comparte este post:
Share

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Sexo gay gratis._.