Se menciona que los antiguos moradores de América utilizaban salsas para acompañar sus alimentos; una de estas pudo ser la roja de tomate y, en esta época del año en el noreste de México, es posible conseguir los insumos para su elaboración por lo que aproveche el momento y salí al campo a recolectarlos. Entre los ingredientes disponibles en la zona se pueden colectar el tomate silvestre y chile piquin, como ingredientes básicos, y laurel y orégano, para sazonar.
Ver Ubicación de los ingredientes para la salsa roja. en un mapa ampliado
Aspecto del Tomate silvestre y Chile Piquín.
En el sitio en el que vivimos es muy fácil encontrar plantas de las cuales podemos aprovechar este tipo de tomates sin embargo en otras partes puede no serlo por lo que los que deseen probar con ellos pueden buscar semillas en Internet utilizando los nombres red currant tomato, Ciudad Victoria wild tomato o Matt's Wild Cherry.
El sabor y aroma de esta salsa es extraordinario, muy diferente a la preparada con tomates de las variedades modernas e ideal cuando se busca un sabor distinto y se puede emplear en una gran cantidad de platillos, nosotros la disfrutamos con unas tortillas tostadas en las brasas, con aguacate y frijoles de jarro.
Los habitantes de la Mesoamérica precolombina contaban con todos estos elementos por lo que este platillo bien pudo elaborase en aquella época.
Ver también: La cocina prehispánica en México.
Comparte este post:
0 comentarios:
Publicar un comentario