Recetas y Anécdotas

domingo, 22 de agosto de 2010

Cocina prehispánica: Chapote (Diospyros sp.).

Los chapotes o persimonios (diospiros sp.) son un genero de 500 especies de arboles que pertenecen a la familia ebenaceae que se desarrollan en climas tropicales y subtropicales y del aprovechamiento que hacían de sus frutos  los antiguos pobladores de América existen algunas referencias:

(1) "Hernan de Soto señala que poco después de visitar "arroyos calientes", lugar en donde se habían reunido indios de muchas tribus así como sus predecesores blancos y que es la región que ahora se llama arkansas, se llegaba al tercer trimestre del invierno y había una gran cantidad de leña y alimentos: Persimonios, D. virginiana, que secos podían convertirse en una especie de pan...."

Rango de distribución silvestre de D. virginiana

(2) "Poco tiempo después de dejar a los Avavares y mientras esperaban a la maduración de las tunas, Cabeza de Vaca y sus compañeros, junto con los anfitriones nativos, subsistían con "una fruta pequeña de ciertos árboles." La mayoría de la fruta estaba aún verde, sin embargo, comiendo "dos puñados" podían soportar el día."Tenía tanta leche que quemó nuestras bocas, y carecían de agua por lo que  daba mucha sed a todo aquel que las comía" (Cabeza de Vaca en Krieger 2002:204-205). No está claro exactamente lo que esta fruta era, pero dada la época del año, puede haber sido el persimonio Texano/Mexicano (Diospyros texana). La fruta madura es dulce y sirve de pilar en la dieta de muchos mamíferos del sur de Texas, incluyendo venados, coyotes y mapaches, yo la he disfrutado durante mis incursiones en el campo. Sin embargo, en esa época del año, el fruto verde pequeño no se consideró fiable como un alimento para el camino de Cabeza de Vaca y sus compañeros por lo que compró y se comió, presumiblemente después de cocinarlos de algún modo, dos perros."


Rango de distribución silvestre de D. texana

En la actualidad, en el noreste de México y Texas, se desarrollan silvestres una gran cantidad de chapotes  de los cuales se pueden colectar  frutos en los meses de agosto a septiembre y, casualmente, acabo de hacer un viaje de Monterrey a la huasteca tamaulipeca, en el cual me fue posible observar una gran cantidad de arboles de distintas especies de chapote que se desarrollan entre el monte a la orilla de la carretera.


El chapote de la imagen superior lo encontré en Villagrán, Tamaulipas, tenia muchos frutos y Don Santos, propietario del predio en el cual crece, me permitió llevarme algunos; me explico que la gente del campo los consume en temporada como fruta fresca aclarando que es necesario esperar a que maduren bien de lo contrario sera picante como el chile (tal vez a eso se refería Cabeza de Vaca cuando decía que quemaban la boca) y de mal sabor. 

Encontré tres tipos de chapotes silvestres que seguramente consumían los antiguos moradores de la región: uno de frutos rojos, que aun no identifico, otro de frutos anaranjados, tal vez D. palmeri, otro mas de frutos pequeños que es el chapote negro o Dtexana. Los tres tipos se ponen negros al madurar y su aspecto se torna poco agradable aunque su sabor es muy dulce y vale la pena probarlos.



A los chapotes se les puede sacar aun más provecho ya que lucen bien en la mesa.



(3) Hacia el centro y sur del país hay otras especies de chapotes (D. digyna) que fueron utilizados y hoy día se siguen consumiendo sus frutos frescos y las semillas molidas se utilizan como saborizante de atoles, arroz y de bebidas frescas (suchiles). También se utiliza para fabricar shampoo para teñir el pelo de negro.

Ver tambien: La cocina prehispánica en México.


(1)Food Plants of the DeSoto Expedition 1539- 1543 by by Adin Baber
(2) Roots and Road Foods: Deep South Texas and Beyond
(3) Plants Utilized by the Mayan from the Classic Time through today.
Comparte este post:
Share

0 comentarios: