Recetas y Anécdotas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Marrano al ataúd.

El sábado pasado contó con esplendidas condiciones que permitieron celebrar el cumpleaños de nuestro amigo Antonio Flores al tiempo que disfrutamos del magnifico paisaje que nos regalan las montañas que envuelven al pueblo de Santiago.  Aun cuando se presento la primer helada del año durante el  día la temperatura se mantuvo  a 16 ºC  para caer en unos   tequileros 6 ºC  una vez que el sol se oculto.

Sierra madre oriental
Cerro "La Silla"
Los primeros llegamos a las 11:00 am y para  la nutrida concurrencia que se esperaba, y se dìo cita, Toño decidió preparar un puerco al ataúd por lo que se dio a la tarea de conseguir una canal de cerdo de 25 kg. de peso, al que apodo "La Bestia", que marino con naranja agria dentro de un frigorífico por 24 horas antes de comenzar su cocción.  


Antes de introducir la canal al ataúd es necesario abrirla en mariposa. Esto se logra despegando las costillas de la columna vertebral por el interior de la canal.


Luego colocó la canal sobre la parrilla interior del ataúd con el lomo para arriba...
´

y encendió el fuego.


La temperatura se elevo hasta alcanzar a una temperatura de horneo de 100 ºC que se mantuvo  6 horas antes de darle una vuelta a la canal.
´

Las 8 horas que tardo en cocinarse el cerdo valieron la pena ya que los que  asistimos al evento pudimos disfrutar del paisaje, la compañía de familiares amigos, cerveza, tequila y whisky en abundancia y de la magnificencia del cerdo, que quedo  muy jugoso, y acompañamos con de salsa de chile jalapeño y piquìn.


El padre de Toño llego temprano para acompañar a su hijo en el festejo.


Un conjunto regional, "fara fara", canto las mañanitas.


Le deseamos un buen año a Toño y esperamos poderlo acompañar el año que entra, !FELICIDADES¡
Comparte este post:
Share

0 comentarios: