Recetas y Anécdotas

domingo, 23 de mayo de 2010

Pollo rostizado en leña de mezquite.

Fuí invitado al festejo por el cumpleaños de Luis Cantú, el evento era el sábado a las tres de la tarde en una finca campestre ubicada en congregación San Francisco, en Santiago, Nuevo León. A la cita acudimos los hijos de Luis, sus hermanos y sus amigos y fue  una reunión que se prolongó por más de doce horas durante  las cuales disfrutamos de la comida y la charla mientras un grupo de música regional amenizaba la tarde.

Entre la variedad de distintos platillos que nos ofrecieron destacó el pollo rostizado  en leña de mezquite que se preparó en el momento. Este lo elaboró un conocido cocinero local que ofrece servicio de catering y el cual tuvo a bien explicarme el procedimiento de preparación.

El pollo se condimenta con adobo de achiote y se deja reposar en refrigeración por 24 horas, después se inserta en una varilla que se coloca sobre un rosticero y se deja cocinar por dos horas a calor medio. El proceso detallado se ilustra a continuación.

La lumbre de mezquite, de la cual se aprovechara la brasa, se enciende a un lado del rosticero.


Los pollos se insertan en la varilla asador.


El rosticero se constituye por una mitad de tanque de 200 litros dentro de la cual se colocan las brasas, encima de ellas giran las varillas con los pollos propulsadas por un motor eléctrico a 30 revoluciones por minuto. Mientras los pollos se cocinaban disfrutabamos de una explendida tarde y de la extraordinaria vista que nos regalaba la Sierra Madre Oriental y sus bosques de pino y encino.




Tal y como se esperaba los pollos quedaron tiernos y  jugosos.


Antes de servirse a la mesa se parte en piezas.


Y cada quien se sirve la que mas le agrade.



A algunos les pareció tan sabroso que no dejaron nada en el plato y otros hasta chuparon los huesos.



En resumen:
  • La cerveza estaba bien fría:

  • Espléndida la tarde,  extraordinario el paisaje  y  delicioso el pollo:

  • Y lo mejor del día fue: la compañía, la ocasión sirvió para convivir y reunir a viejos amigos que teníamos tiempo de no saludar:


Agradecemos a Luis la oportunidad que nos dio de convivir con los amigos y le deseamos que pase un feliz cumpleaños.

rotisserie chicken in mesquite
Comparte este post:
Share

3 comentarios:

CHUS dijo...

se ve sensacional el pollo que delicia, además eran un buen de comensales que rico pasar un día así.
saludos

Jos dijo...

Que tal Chus, efectivamente,los pollos estaban muy buenos, veo que por el momento vives aqui, espero que tu estancia en Monterrey sea agradable y encuentres los ingredientes necesarios para tus recetas.

saludos

Unknown dijo...

Yo voy ademontar 22 hectareas y busco un comprador de leña de mezquite cell6563517348