Recetas y Anécdotas

jueves, 25 de marzo de 2010

Borrego al ataúd con mojo rojo.

Como parte del festejo del cumpleaños de la abuela, el abuelo y el tío Beto prepararon un borrego entero para la comida. Nos reunimos toda la familia, los abuelos, 5 hijos, muchos nietos y hasta las monjas del colegio en el que la abuela da clases nos acompañaron en el festejo.

 El termino ataúd se refiere al tipo de horno que se utiliza  y consiste en una caja de madera con tapa de acero sobre la cual se prende el fuego que calienta la cámara de cocción. Otros nombres que se dan a este tipo de horno son sarcófago y caja china.



Ingredientes:

1 borrego tierno de 15 kilos de canal, crecido en pradera, de preferencia de razas con poca grasa y mojo rojo.

Preparación:

Se obtiene la canal desde un día antes de cocinarlo y se deja en un lugar fresco. Dos horas antes de colocarla en el horno se barniza con una generosa cantidad de mojo rojo. Se calienta el horno  a temperatura media. 

Cada hora se da una vuelta a la canal para que igualar  la exposición al calor por ambos lados, este borrego tardo 5 horas en cocinarse y el resultado fue el siguiente:


 

Detalle de una pierna.

                                      

Una vez cocinado, y presentado a los comensales se deshuesa y, para que no se enfríe, se coloca en una cazuela próxima al fuego.



 Y, ¡FELICIDADES A LA ABUELA¡



PD: ¡nos lo acabamos todo!
Comparte este post:
Share

0 comentarios: