Recetas y Anécdotas

domingo, 14 de julio de 2013

Codorniz en miel de agave

Buscando como preparar codornices encontré una sencilla receta que emplea miel y vinagre para el marinado, ambos ingredientes estaban disponibles a la llegada de los españoles por lo que alguien con gusto por la cocina bien pudo prepararlas de este modo en aquella época.

Para encontrar los sabores de la antigua cocina fui hasta poblado de Laguna de Sánchez a buscar miel de agave de elaboración artesanal y sin refinar, vinagre de agave no encontré por lo que utilice vinagre blanco.


Miel de agave.
La receta que mencione precisa algunas proporciones entre sus ingredientes pero, debido a que las mieles difieren entre si en sabor y contenido de azúcar y el resultado podría no ser el esperado, probé mezclar con distintas proporciones de miel y vinagre hasta que di con un sabor agridulce de mi agrado. Al añadir salorégano, obtuve una mezcla de sabor muy parecido al de  la salsa de soya.


Marinado de miel de agave.
El procedimiento para la preparación es sencillo:

1)Se limpian muy bien las codornices y se abren por el dorso retirando el espinazo.



2) Se pone a marinar en salsa de miel de agave al menos durante una hora.



3)Al colocarse en la parrilla las canales deben estar a temperatura ambiente.


 4)Se colocan sobre la parrilla a fuego alto durante un periodo corto de tiempo, en este caso fueron 10 minutos.



La carne salio tierna y el sabor obtenido por el marinado extraordinario, sobresaliente para tratarse de un platillo cuyos ingredientes pudieron conseguirse hace  500 años.  En mi opinión se pueden añadir un poco de hojuelas de chile seco para darle un toque ligeramente picoso.

Comparte este post:
Share

0 comentarios: