Recetas y Anécdotas

domingo, 7 de agosto de 2011

Cangrejo de río.

El cangrejo rojo de río, acocil, cangrejo de las marismas o Lousiana crawfish (Procambarus clarkii) es un crustáceo omnívoro, de un amplio nicho trófico. Alcanza hasta 10 cm. de longitud de la cabeza al telson, cuando es joven su coloración es cafe verdusco y al madurar varia de rojiza a gris azulada. Su reproducción comienza con la fecundación de la hembra el en otoño que luego se retira a su madriguera a efectuar la puesta. Los huevos, alrededor de un centenar, permanecen plegados al abdomen de la madre, en primavera eclosionan y aparecen pequeños cangrejos similares a la madre ya que esta especie  no presenta estadios larvarios intermedios.







Procambarus clarkii capturados en la presa "Cerro Prieto",
en Linares, Nuevo León.
Habita en arroyos, ríos, marismas y estanques en cuyo lecho escava madrigueras. Es poco fotófobo por lo que se puede ver durante el día, permanece entre la vegetación o al descubierto si el agua no está muy clara. Es de fisiología resistente por lo que soporta bajos niveles de oxígeno, altas temperaturas y un alto grado de contaminación del agua.

Su  rango de distribución natural de Florida y a lo largo de la costa del golfo hasta el norte de México. Posee una gran habilidad par adaptarse a distintos medios por lo que se ahora se le puede encontrar en distintas partes del continente americano, Europa, Asia y África. potencialmente puede presentar más para la conservación de ecosistemas en los que se introduce. Entre los riesgos que implica la dispersión de esta especie invasora destacan la alteración de la cadena alimentaria en varios niveles tróficos y la pérdida de calidad del hábitat por su efecto sobre la claridad del agua y la vegetación acuática.




En México su distribución natural se encuentra bajo los 600 metros sobre el nivel medio del mar.

Este cangrejo fue consumido por los pobladores nativos de América desde épocas precolombinas y, ahora, forma parte de una gran industria en la cual se le cría o cosecha silvestre, tiene buena demanda en  los Estados Unidos, Europa, Asia, Australia, Canadá y el Caribe. Actualmente se producen 33,500 toneladas de este cangrejo de río en los Estados Unidos siendo en el estado de Lousiana donde se cosecha el 90% de los cangrejos de río que se encuentran en el mercado internacional y ahí mismo consumen el 70 % del volumen.

En presas en donde se cultiva la lobina (Micropterus salmoides) esa deseable tener esta especie de cangrejos ya que resultan muy atractivos como alimento para estos peces, si  embargo es necesario consultar con algún especialista el riesgo que podría implicar el introducirlos a un área.



Comparte este post:
Share
 

Copyright © 2009 El Fogón de Leña, Powered by Blogger

CSS designed by Mohd Huzairy from MentariWorks

Blogger Templates created by Deluxe Templates