Recetas y Anécdotas

jueves, 3 de febrero de 2011

Acamaya.

Los langostinos son crustáceos muy parecidos físicamente a los camarones pero de otro color. Se han encontrado  300 especies de estos animales en el mundo, en México se tienen registradas 13 especies nativas y una introducida y, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas están presentes 2; el langostino (Macrobrachium acanthurus) y la 1acamaya (M. carcinus) siendo  los  de esta ultima especie los camarones más grandes de agua dulce del Caribe y América Central y los más  populares entre 2"los habitantes de Veracruz y la zona del Golfo, donde se pesca y prepara desde tiempos prehispánicos".

Acamaya (sin tenazas)

El langostino y la acamaya son especies tropicales de zonas costeras, de baja altitud y clima cálido, que se pueden encontrar por ríos y arroyos de la costa este de América desde los Estados Unidos a Brasil hasta una altura sobre el nivel del mar de 600 metros. El langostino prefiere las partes bajas y la acamaya las partes más altas.

Área de distribución natural de las acamayas y langostinos.
Aunque no esta considerada como una especie en peligro de extinción en el noreste de México son muy escasos, difíciles de conseguir y caros, actualmente cuesta $400.00 pesos el kilo (unos 15 dólares americanos la libra). De las muchas maneras de prepararlos aquí les presento una de ellas: en tabla.

Las tablas de cocina que se consiguen  en el mercado son de roble, importadas de los Estados Unidos, si se desea obtener un sabor regional es mejor utilizar madera de mezquite o nogal. Una buena medida de tabla  es de 20 x 30 centímetros y 10 milímetros de grosor. 

Para prepararlos se parten por la espalda, abren en mariposa, lavan (retirando los órganos de la parte de la cabeza) y se dejan marinar por media hora. 



Se calienta el horno a 200 ºC, se coloca la tabla en el interior de manera que no este sobre el fuego y en 15 minutos están listos.


Como no conseguí suficientes acamayas, solo había 4 piezas en el supermercado y todos querían probar, fue necesario complementar el plato con camarones piri piri y mejillones al vino blanco a los que  agregamos unas gotas de limón y disfrutamos en compañía de una cerveza bien fría. Fue una muy buena cena.


Recomendaciones:
  1. Las acamayas, como en todos los mariscos, deben ser lo mas frescas posible.
  2. Para abrir las acamayas se corta el caparazón con las tijeras y luego se abre en mariposa con un cuchillo que tenga buen filo.
  3. Es necesario que la madera este bien seca y,  para evitar que se queme, hay que sumergirla en agua por media hora  antes de meterla al horno .
1 Acamaya, que significa en náhuatl Acatl Maitl: mano de caña o carrizo.
Comparte este post:
Share

2 comentarios:

Ague dijo...

Acabo de llegar a tu blog y decirte que me ha encantado este `post sobre la Acamaya y decite que me quedo entre tus seguidores, y ahora me quedo un ratito más viendo esas maravillas,nos vemos en las cocinas,
Abrazos.

Anónimo dijo...

Me encanto. Con decirte que hoy me fui a comprar 3 kilos y mañana los prepararé