Recetas y Anécdotas

lunes, 8 de noviembre de 2010

Naranja agria (spur orange)

El naranjo agrio (Citrus x aurantium)  es un árbol cítrico del cual existen muchas variedades que se cultivan para extraer aceites esenciales, para perfume y saborizante, o como medicinal. Se la conoce también con los nombres de naranja bigarade , naranja andaluza, naranja cajera y naranja cachorreña.


 El Citrus aurantium subsp. amara es un árbol  muy usado como portainjerto de otras especies de Citrus. Su fruto se usa para la elaboración de mermeladas, licores Triple sec y Curaçao. De estas naranjas, también se obtiene por extracción aceite esencial, para aceite neroli. De sus flores y por destilación se obtiene agua de azahar un hidrosol. el Naranjo de Sevilla (o bigarade), de la región mediterránea. Muy apreciada para mermelada, por su alto contenido en pectina, dando mejor calidad y cantidad. También en compotas, para saborizar con este licor el Canard à l'orange (pato en salsa de naranja). Bergamota, C. aurantium subsp. bergamia cultivada en Italia para producir el aceite de bergamota, componente de muchas marcas de perfume y de té.

Naranja agria.

El extracto de naranja amarga (y jugo de n. amarga) se usa en suplemento dietario, como ayuda para control de la obesidad y como un supresor del apetito, aunque sin control profesional puede ser extremadamente peligroso. La naranja amarga contiene sinefrina más conocida como fenilefrina, un fármaco similar a la efedrina, pero que actúa solo como estimulante adrenérgico(alfa) con un posible riesgo de choque isquémico e hipertensión. También se suele utilizar con fines terapéuticos la fenilefrina en Anticatarrales como vasoconstrictor para el control de las secreciones nasales.

Fuente: Wikipedia.

Comentario personal: en México se acostumbra utilizarla como saborizante en cocina aunque no se consigue en el mercado por lo que siempre es bueno saber en donde hay uno o, si hay espacio, tenerlo en casa, se puede cultivar en contenedor. En las regiones en las que su cultivo no es posible se puede imitar su sabor mezclando jugo de naranja dulce con jugo de limón agrio.
Comparte este post:
Share

0 comentarios: