Recetas y Anécdotas

sábado, 12 de junio de 2010

Ajo (Allium sativum).

El ajo es un vegetal  que se emplea para dar sabor en recetas de cocina alrededor del mundo y al cual se le atribuyen numerosas propiedades medicinales. Existen referencias de que en Asia, de donde es originario, se cultiva desde el año 2000 A.C., despues se introdujo a Europa y luego a América en el siglo XVI.

Con el fin de obtener mayores rendimientos y satisfacer la creciente demanda los científicos han seleccionado "nuevas" variedades de ajo que son de mejor aspecto, tamaño uniforme y otras características satisfacen las condiciones actuales de mercado descuidando otras características deseables como el sabor y aroma los cuales se han ido perdiendo según se "mejoran" las variedades.

Aquí, en Monterrey, los amantes de la cocina son afortunados debido a que en las rancherías  de Icamole y Rinconada, en el Municipio de García, Nuevo León, se puede conseguir muy buen ajo ya que los pobladores de este sitio cultivan variedades criollas (antiguas) como parte de una actividad económica de agricultura de subsistencia.   El clima desértico, la escasez de agua para riego y la composición del suelo son condiciones de cultivo que imprimen a los ajos cultivados en este lugar el  extraordinario sabor y aroma que los caracteriza y, en verdad, vale la pena aprovechar.  En esta región el ajo es un cultivo de invierno que se puede encontrar fresco en primavera en forma de  “trenza o ristra” en el mercado informal  a la orilla de la carretera Monterrey – Saltillo.



Medida en centímetros.



Comparte este post:
Share

1 comentarios:

Lasrecetasdeabunany dijo...

La verdad que a nosotros nos gusta el ajo , yo en todas las comidas saladas lo utilizo .

He llegado a tu blog desde el blog el oteador de los mercados .

seguiré mirandolo .

Un beso , cuidate .
Abunany