Recetas y Anécdotas

martes, 16 de marzo de 2010

Barbacoa de Borrego en pozo con penca de maguey.

Esta barbacoa la prepararon el abuelo y tío Beto, en el pozo que tienen atrás de la casa en rancho “San Gerardo”, para darnos el almuerzo a toda la familia al día siguiente del festejo del cumpleaños de la abuela.

Ingredientes:

1 Borrego tierno de 25 kilos en pie, crecido en pradera, pencas (hojas) de maguey suficientes. (aproximadamente 10)

Preparación.

Se cortan las hojas de un maguey grande. A través del tiempo el abuelo se dio cuenta que no todos los magueyes dan el mismo sabor, por lo que se decidió sembrar en el patio de la casa y de esa manera estar abastecido cada vez que se ofrezca. La especie maguey (Agave salmania) que aparece en la imagen es de su agrado.

Después, mientras se calienta el pozo, se aprovecha para tatemar  las hojas del maguey. (Tatemar: Del náhuatl tlatemati, significa quemar, poner al fuego).


Las hojas tatemadas se trenzan y se acomodan como una cama en la que se coloca la carne y después  se forma un paquete que se amarra con alambre quemado. Es importante dejar un asa para meterlo y sacarlo del pozo.









Se coloca el paquete en el interior del horno. Para esto es necesario nivelar la brasa que quedó en el fondo del horno y cubrirla con pencas de maguey, luego se deposita el paquete y se cierra el pozo con una placa de acero que se tapa con tierra para que selle y no entre aire.







El paquete se deja en el horno del ocaso al amanecer. La carne puede ser adobada antes de meterse al horno con salsa roja o verde, aunque en este caso es natural, no se le puso ni sal.  Por la mañana se saca del pozo y se deshace el paquete, se deshuesa, se coloca la carne en una cazuela mientras se calientan las tortillas en la brasa.


Por último se preparan los tacos, con salsita verde o roja, al natural con unas gotas de limón y un poco de sal, de cualquier forma saben deliciosos.















Comparte este post:
Share

11 comentarios:

Unknown dijo...

Tio que buenas fotos,toda esta comida en familia y con amigos se disfruta mas......

Lasrecetasdeabunany dijo...

La verdad que se ve todo sabroso !!!!! las fajitas me encantan .

Seguro que la abuela lo paso genial!!

Un beso , cuidate .
Abunany

Gerardo dijo...

Excelente tu blog! Lo he estado leyendo y esta de lujo, muy ilustrativo todo! Ya solo falta aplicarlo!

Una pregunta de esta receta, por cuanto tiempo se calienta el pozo? y como cuanta brasa hay que dejar para que sea suficiente para cocer el borrego???

Jos dijo...

El horno esta construido con ladrillo de milpa y se calienta hasta el punto de que el ladrillo cambia de rojo (caliente) a blanco (muy caliente), la braza que se queda es la que no alcances a sacar con el azadón o pala. Luego me dices como te fue...

golfo5 dijo...

este bolg de el fogon de leña es muy bueno.felicidades.pero tengo una pregubta.como soy de el norte de el estado de sonora mexico.por aca no hay maguey ¿que otra cosa se puede utulizar en lugar de maguey?. gacias de antemano por la atencion que se sirva brindar a mi peticion.saludos

golfo5 dijo...

recibe un caluroso saludo.quiciera saber ¿que se puede utilizar en la barbacoa de borrego en el pozo?qui dice que se utilizan pencas de maguey,pero aca en el lugar donde vivi no hay pencas de maguey(vivo al norte de el estado de sonora,mexico)gracias.un saludo afectuoso.

Jos dijo...

En sonora crece silvestre el Agave deserti, y tendrías que localizarlo y probar su sabor. saludos

Jos dijo...

El ladrillo, de barro cocido, cambia de color, de rojo a blanco, ese es el punto, saludos!

Unknown dijo...

Cuando haces la barbacoa como pones la cabeza? Se. Lw arranca la borrega y piel o se pone toda con todo y orejas?

Unknown dijo...

Hola, michas gracias por compartir.
Tengo una pregunta, que tipo de leña se usa ?

Unknown dijo...

Yo en una ocasión la cubrí con pencas de nopal y también queda bien